¿Qué son las antenas terrestres?

Una antena terrestre es aquel dispositivo que es capaz de captar o emitir radiación electromagnética. Son elementos receptores en las instalaciones de radiotelevisión. A través de un proceso de inducción electromagnética, convierten en dipolo las ondas de radiofrecuencia en corrientes eléctricas.

Tipos de antenas terrestres

Las antenas terrestres, son aquellas que sirven para la captación de señales de televisión que son emitidas por repetidores terrestres.

Las antenas más comunes para este tipo de servicios, son las denominadas antenas yagi, aunque existen una amplia variedad de ellas. Estas son:

Antena Dipolo o antena hertz

Este tipo de antena básica es utilizada como base para antenas que presentan mayor complejidad. En un diagrama de radiación, esta antena se ve como produce campos eléctricos en todas direcciones, a excepción de la del eje que contiene la propia antena y su dirección máxima de radiación es aquella que es perpendicular a este eje.

Comprar Antena Dipolo

Antena Dipolo plegado o doblado

Se trata de una modalidad específica de la antena de media onda. Como característica fundamental es que mantiene el ancho de banda más elevado, y que la impedancia se ve incrementada hasta los 300 Ohmios.

Antena dipolo doblado madrid

Antena logarítmica o antena periódica

La antena logarítmica o también llamada antena periódica, es aquella que presenta una asociación de dipolos de media onda y separación progresiva creciente. En cuanto a la alimentación se distribuye a contrafase entre dos dipolos adyacentes. Como resultado tenemos una antena selectiva en la dirección del dipolo mas pequeño y con un gran ancho de banda. Este tipo de antena era muy utilizada cuando la televisión era analógica y la señal llegaba en dos bandas de frecuencias distintas, la VHF y la UHF. 

antena-logarítmica-períodica-instalacion-madrid.

Antena Yagi

Como hemos mencionado anteriormente, este tipo de antenas es la más común para servicios de televisión terrestre. Está formada por un dipolo al cual se le añaden varillas metálicas. Estas varillas actúan como reflectores o directores que definen la dirección de la máxima radiación.

Debido a su simplicidad y su ancho de banda relativamente grande, la antena yagi-uda es muy utilizada para aplicaciones de radiodifusión de tv, estaciones de radioaficionados y en los últimos años para otro tipo de servicios como es el caso de radioenlaces punto a punto para sistemas de wi-fi.

Antena Yagi

Ahora que ya conoces más acerca de estos dispositivos de señal terrestres, desde Aguilera Instalaciones te animamos a que visites nuestra web, y conozcas más acerca de nuestros servicios.